Los españoles hablan cada vez peor inglés: este es el nivel por comunidades

La última edición de uno de los grandes informes globales sobre el aprendizaje de este idioma desvela que, después de unos años de mejora, nuestro nivel está descendiendo Europa es, con diferencia, la región donde mejor se habla inglés, exceptuando Norteamérica.

Asia está a mucha distancia, no digamos Medio Oriente o África, a pesar de la sustancial mejora del último año. ¿Toda Europa? No, toda Europa no. Hay regiones que aún están muy por debajo de la media. No llama la atención encontrar a Turquía o Azerbaiyán al final de la lista, pero sí un poco más que en los puestos más bajos figuren Francia (55,49), Italia (55,77) y España (55,85). Son tres de las economías más grandes del continente que, como destaca la última edición del informe EP English Proficiency Index, “siguen mostrando un dominio del inglés deficiente”. España no solo sigue estancada en los puestos más bajos de Europa, sino que empeora sus resultados respecto a las anteriores ediciones. En 2013, la nota obtenida fue de 56,06, que aumentó hasta un 56,8 en 2015 antes de volver a bajar. Entre 2017 y 2018, España ha perdido un 0,21. La tendencia es la opuesta en Francia, que ha subido de un 54,39 a un 55,49, y en Italia, de 54,19 a 55,77. No solo eso: entre los 88 participantes, apenas hay seis países a la baja y España es uno de ellos, junto a Dinamarca, Países Bajos, Azerbaiyán, Turquía y Eslovenia. Una preocupante tendencia, según ha puesto de manifiesto en la presentación del informe Xavier Martí, director en España de la suiza EF Education First, la mayor empresa privada de enseñanza internacional de idiomas, que ha elaborado el estudio a partir de los datos de 1,3 millones de participantes de una media de 26 años.

Las mujeres españolas hablan mejor inglés que los hombres, y los veinteañeros sacan ventaja a aquellos que ya han cumplido más de 40 años

Si hay distintas Europas, también hay diferencias en España, que se sitúa en el puesto número 32 de los 88 países analizados. La región donde mejor nivel de inglés se maneja es Navarra, con una puntuación de 58,17, lo que hace que aparezca clasificada dentro del nivel alto. La acompañan Madrid (57,95), País Vasco (57,88) o Asturias (57,75), que se encuentran a un nivel semejante al de Bulgaria, Lituania o Argentina. En el escalón inferior de la competencia intermedia de inglés se encuentran La Rioja (51,87) y Extremadura (51,29), las únicas dos regiones españolas con un nivel bajo de inglés. Sus puntuaciones las sitúan en un nivel similar a Taiwán o Japón.